sábado, 12 de mayo de 2012

Sesión 8

Pasamos la siguiente encuesta a los profesores para saber y conocer su opinión.
Este mismo día mantenemos una entrevista de manera individual con una profesora que esta siendo acosada por una alumna.
La citamos para tener otra entrevista con ella y que nos aporte los sms, las aportaciones a varias redes sociales por parte de dicha alumna y cualquier tipo de evidencia que ella nos ha comentado, tal y como, un arañazo en el coche particular, que evidentemente no puede demostrar que ha sido la menor. Aclara que, de haber sido así, automáticamente si hubiera ido a denunciarla a la policía.
De todas formas, tiene datos suficientes como para poder denunciar a la menor. No los especifico aquí por petición de la afectada.

Encuesta a profesores
1. ¿Cómo definirías el clima de relaciones interpersonales en tu clase?
a. Muy bueno (muy satisfactorio para tí y para los escolares).
b. Bueno (es un buen clima, aunque aspectos concretos se podrían mejorar).
c. Insatisfactorio (hay problemas de conjunto que no se resuelven fácilmente).
d. Muy malo (hay problemas permanentes, resulta muy duro trabajar así).
2. Señala las dos principales causas a las que atribuyes las malas relaciones (violencia y agresividad) entre escolares.
3. ¿Qué haces para mejorar las relaciones interpersonales en tu clase o tutoría?
4. Si estás en el patio del recreo y tienes que distinguir entre lo que es simplemente un juego rudo y una auténtica agresión ¿en qué aspectos (gestos, actitudes y hechos) te fijas?
JUEGO
AGRESIÓN
5. Nombra los tipos de actuaciones violentas más frecuentes entre los escolares.
6. ¿En qué lugares de la escuela y sus alrededores ocurren las agresiones/intimidaciones entre los escolares de tu centro?
7. ¿Qué sueles hacer cuando hay un conflicto de violencia entre escolares?
8. Describe brevemente los dos últimos conflictos reales entre escolares en los que te has visto implicado y cuál fue tu intervención.
9. Valora entre 1 y 5 las siguientes frases según tu grado de acuerdo: teniendo en cuenta que el 1 es Desacuerdo y el 5, De acuerdo.
10. Si quieres añadir algo más que no te hayamos preguntado y que consideres importante, este es el momento.
Las relaciones interpersonales son uno de los objetivos más importantes del desarrollo de mi curriculum.
Las agresiones y situaciones violentas son un grave problema en mi colegio.
Los problemas de violencia dependen, sobre todo, del contexto social y familiar del alumnado.
El profesor se encuentra indefenso ante los problemas de disciplina y agresiones del alumnado.
El propio profesor es en ocasiones el objeto de ataque del alumnado.
Los padres de los alumnos a menudo empeoran las situaciones de conflicto.
En los casos de violencia, me siento respaldado por el resto de compañeros de mi centro.
En mi clase, suelo controlar y atajar los conflictos y agresiones, no llegando a ser un problema.
Los profesores, sin ayuda de otros profesionales, no estamos preparados para resolver los problemas de malas relaciones y violencia en la escuela.
Para eliminar los problemas de violencia es necesario que el equipo completo de profesores tome conciencia y se decida a actuar.
Para eliminar los problemas de violencia entre compañeros que se producen en la escuela, hay que implicar a las familias.
La carga lectiva e instruccional actúa como una exigencia que impide dedicarse a asuntos como los problemas de malas relaciones interpersonales.
Para eliminar los problemas de violencia y mejorar las relaciones interpersonales hay que modificar el curriculum escolar.
Considero que comenzar un proyecto de intervención sobre las agresiones y violencia en esta escuela es una idea muy buena.
Si has valorado con 3, 4 ó 5 la frase anterior, ¿estarías dispuesto a participar en un proyecto para desarrollar estrategias de intervención sobre este tema?
A través de qué actuaciones educativas concretas:
...............................................................................................................................


Y deducimos que: En general, hay buen ambiente de trabajo y de convivencia en los diversos grupos del Centro. Claramente diferenciados los alumnos que presentan acoso escolar, y que previamente había sido, señalados, de alguna manera por los profesores.

Donde hemos encontrado más dudas ha sido a la hora de marcar los cabecillas de las posibles agresiones, aunque en su mayoría hayan sido de manera grupal.

Sesión 7

Entrevistas con las familias tanto de padres que tienen hijos titulares de las agresiones como de los padres de los alumnos que son victimas.
Para ello, contamos necesariamente con todas las familias afectadas y solicitamos su colaboración. Evitamos que los padres se sientan poco respaldados y tomen iniciativas individuales, que pueden agravar la situación de su hijo/a.

Mantendremos reuniones individuales con cada una de las familias de los afectados/as para informarles sobre la situación y las medidas adoptadas por el centro. No debemos caer en el error de buscar culpables y tender a obtener compromisos positivos.

No se aconseja tratar estos temas en reuniones generales de padres-madres. Deberemos ayudar a las familias a analizar la situación de forma realista, sin minimizar los hechos ni sobredimensionar las consecuencias.

Debemos escuchar a las familias y darles la oportunidad de que hablen de sus propios puntos de vista. Ellos son los más adecuados para darnos una visión de sus hijos que, posiblemente no se asemeje a la nuestra como docentes.

Orientaremos a las familias para fomentar el diálogo permanente padres-hijos.

Ofreceremos pautas que ayuden a afrontar de forma adecuada la situación de su hijo/a.
Resaltaremos la importancia de mantenerse alerta ante los comportamientos de los hijos/as.
Mantendremos una relación fluida y continuada centro escolar y familias con el objeto de coordinar la intervención

La actitud de los padres, es clave para afrontar el conflicto entre los alumnos.
Es importante que, a pesar de la angustia y ansiedad que puedan sentir al ser conocedores de algo así, puedan ir a hablar con el Centro (con el tutor o Jefe de Estudios, alguien que pueda conocer bien el ambiente en la clase) con la mayor calma que les sea posible. Desde ahí, se debe garantizar la seguridad del menor (mediante medidas de protección hacia la víctima y de sanción hacia el agresor). Los padres pueden pedir que se les informe de las medidas que se van a tomar, quedando ellos “al margen” de estas medidas para evitar enfrentamientos directos (con el niño agresor o su familia). También es recomendable que soliciten reuniones periódicas. Es importante que los padres puedan confiar en las acciones que va a realizar el centro, para poderles transmitir esta tranquilidad a sus hijos.
Las familias tienen derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos, incorporando nuevas figuras en la vida cotidiana de los centros como los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado. Los delegados representarán a todas las madres y padres del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas para trasladarlas a los tutores.

El objetivo es, además de asesorar a las familias sobre el ejercicio de sus derechos y deberes, implicarlas en la mejora de la convivencia así como en la actividad docente del centro. Su elección se hará cada curso, antes de que finalice el mes de noviembre, por mayoría simple y mediante sufragio directo y secreto.

Se deben reforzar las tutorías electrónicas que hacen que los centros ofrezcan a las familias información de forma más rápida y clara. Figura la posibilidad de que padres y madres suscriban compromisos educativos, especialmente indicados para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, y compromisos de convivencia, para los escolares que presenten problemas de conducta.

Sesión 6

Recordamos algunas de las consecuencias del acoso. El tutor y yo nos sentamos a reflexionar y comentar las características de cada uno de ellos.
Como sucede con otras formas de violencia, el acoso entre escolares puede dañar a todas las personas que con él conviven:
• En la víctima produce miedo y rechazo al contexto en el que se sufre la violencia, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás, así como diversas dificultades que pueden derivarse de estos problemas (problemas de rendimiento, baja autoestima...).
• En el agresor aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza: disminuye su capacidad de comprensión moral y empatía, identificándose con un estilo violento de interacción que representa un grave problema para su propio desarrollo, obstaculizando el establecimiento de relaciones positivas con el entomo que le rodea.
• En las personas que no participan directamente de la violencia pero que conviven con ella sin hacer nada para evitarla puede producir, aunque en menor grado, problemas parecidos a los que se dan en la víctima o en el agresor (miedo a poder ser víctima de una agresión similar, reducción de la empatía...); y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad respecto a los problemas de los demás, características que aumentan el riesgo de que sean en el futuro protagonistas directos de la violencia.
• En el contexto institucional en el que se produce, la violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (trasmisión de valores, aprendizaje, calidad del trabajo...) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, pudiendo activar una escalada de graves consecuencias.
- Tras pasar los cuestionarios se deducen 3 casos de acoso escolar entre chicos 3 casos en el centro de acoso invisible, entre chicas. Qué debemos hacer?
El acoso invisible del que partió la idea de hacer estas prácticas ha quedado claramente explícito. Llamo así, a un tipo de acoso más indirecto, no tan claro como el de las agresiones físicas o verbales. Como digo, se trata de la exclusión social, del desgaste de la amistad, del hacer correr falsos rumores, etc., en definitiva un tipo de acoso más soterrado, normalmente entre el alumnado femenino, y no por ello menos grave,  del que ya tenemos descritos algunos casos en el Centro.
De este tipo de acoso hemos podido detectar, al menos 1 de cada dos clases, y en algunos casos, hasta 1 por clase.
Es mucho menos “ruidoso” que otros tipos de acoso y mucho más difícil de detectar.
Aprovechando que mi tutor conoce muy bien a gran parte del alumnado del centro, ya sea por que alguno ha acudido a él para plantearle alguna duda o porque él se interesa de forma global por todos los alumnos.
Lo primero que nos planteamos.
Ser cauteloso en la aplicación de medidas y en la realización de algunas acciones para no exponerla a situaciones de riesgo.
Evitar el tratar públicamente en el aula la situación de acoso de forma que pueda sentirse aludida y experimentar vergüenza y humillación.
Proteger a la víctima durante todo el proceso de intervención:
Aumentando la supervisión y vigilancia del profesorado durante los descansos, recreos, comedor, baños, vestuarios, entradas y salidas del centro...
Creando grupos de compañeros solidarios (formados y determinados previamente) para acompañar a la víctima, fundamentalmente en los momentos de mayor riesgo.
Establecer reuniones individuales con la victima y con otros compañeros/as que favorezcan la comunicación y la libre expresión.
Desarrollar programas específicos de habilidades sociales (defensa de los propios puntos de vista, asertividad, defensa de derechos, petición de ayuda…)
Con el resto de compañeros de la clase de éstos, debemos:
Hacer saber al alumnado que no se van a aceptar agresiones de ningún tipo.
Elaborar proyectos antiviolencia: campañas, concursos de slogan…
Enseñar a poner nombre y expresar los sentimientos.
Crear y favorecer un clima escolar de rechazo a los malos tratos (violencia de género, bullying…)
Poner en marcha actividades de tutoría.
Crear grupos de ayuda: supervisores, tutores de otros niños, ayudantes de clase, ayudantes de recreo…
Favorecer el establecimiento de vínculos positivos entre los alumnos/as y la asunción de las responsabilidades personales y grupales.
Fomentar la cohesión grupal con actividades diversas (fiestas, proyectos, teatro, semana cultural…).
Potenciar en el alumnado formas sanas de compañerismo y solidaridad.
Favorecer la integración de todos los alumnos en el grupo y el desarrollo de habilidades prosociales a través de trabajos cooperativos.
-Por otro lado, nos sorprende muchísimo que nos encontramos un caso de acoso de una alumna a una profesora. Cuando cotejamos las entrevistas, Alumna/profesora, nos damos cuenta que es la segunda profesora del Centro que había tenido la misma situación con esta alumna en concreto.

Estas profesoras habían sido víctimas del Ciberbullying. Este tipo de acoso ha crecido notablemente es el acoso escolar a través de Internet, porque "ha aumentado el número de usuarios y ha descendido la edad de inicio del uso de las tecnologías.

Solo especificaremos un caso de las profesoras acosadas, ya que la segunda profesora no se encuentra en el Centro.

Por un lado, la participación de terceros, a veces sin conocer a la víctima, que hace que se multiplique el número de acosadores. Por otro, puede perdurar en el tiempo, de modo que, incluso cuando ha terminado problema en el centro escolar, el acoso puede continuar en Internet.
Y sucede que no da 'tregua' al acosado. Hasta ahora, la víctima sufría el acoso en el colegio, pero fuera de horario escolar estaba tranquilo. El 'ciberbullying' le priva también de eso: el acoso continúa en su tiempo de ocio, a través del e-mail, de las redes sociales...
Pero internet también aporta 'ventajas' a las víctimas. Por una parte, aumenta el número de espectadores que le apoyan. También le proporciona herramientas (foros...) para solicitar ayuda. Además, aporta una ventaja desde el punto de vista jurídico: queda constancia del acoso, que en muchos casos puede denunciarse por ser delitos tipificados (amenazas, injurias, suplantación de identidad...).

Mas bibliografía y webgrafía relacionada con la temática

FISHER, R., URY, W. Y PATTON, B., (1991) Obtenga el sí, El arte de negociar sin ceder. ED. GESTIÓN 2000, BARCELONA.
GOTZENS, C. (1986): La disciplina en la escolar. Madrid. Pirámide.
GALTUNG J. (1998): Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución, Bilbao, Gernika Gogoratuz.
JARES, X. R. (1996): El conflicto naturaleza y función en el desarrollo organizativo. En Jares, X. (1997): El lugar del conflicto en la organización escolar, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 15.
JARES, X.R. (2001): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia, Madrid, Popular.
LEDERACH, J. P. (1984): Educar para la paz, Barcelona, Fontamara. (Nueva edición en prensa bajo el título ABC de la paz y los conflictos, Madrid, Catarata).
LEDERACH, J.P. (1996): El proceso de mediar un conflicto. Aula de Innovación, 63, Barcelona, p.79.
LEDERACH, J. P. (1998): Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, Gernika Gogoratuz.
MORENO, J.M. Y TORREGO, J.C. (2001): El asesoramiento para la resolución de conflictos de convivencia en centros escolares: el enfoque de ‘respuesta global’, en Domingo, J. (Ed.): El asesoramiento a centros escolares, Barcelona, Octaedro, pp. 290-308.
OLWEUS, D.( 1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ed. Morata, Madrid,.
OLWEUS, D (1973); Hackkycklingar och översittare. Forskning om skolmobbning. Stockholm. Almqvist & Wicksell.
SMITH, P.K;MORITA, Y,: JUNGER-TAS, J,; OLWEUS, D,: CATALANO,R. Y SLEE, P. (1999) (eds); The Nature of school Bullying: A cross-National Perspective. London. Routledge.
TORREGO, J. C. (2001,a): Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y la convivencia escolar. En Fernández Isabel (coord.). Guía para la convivencia en el aula. Ed. Escuela Española.
TORREGO, J. C. (2001,b): Modelos de regulación de la convivencia, Cuadernos de Pedagogía, nº 304, pp. 20-28.
TORREGO, J.C. (coord.) (2000): Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadores, Madrid, Narcea.
TORREGO, J.C., Y FUNES, S., (2000,): El proceso de mediación escolar en los IES de la Comunidad de Madrid, Madrid, Organización y gestión educativa, 4, pp. 40-43.
TORREGO J.C. Y MORENO J.M. (2001): Resolución de conflictos de convivencia, Proyecto Atlántida, Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y Federación de Padres y Madres Giner de los Rios.
Webs de interés:

  
Webs de interés:

  
· http://www.xtec.es/~jcollell/Z0%20Inici.htm: Página en catalán y en español muy interesante sobre bullying con materiales para trabajar con los alumnos en el aula, y guías para las familias, los alumnos y los profesores.

· http://www.pnte.cfnavarra.es/convive/ Página de la asesoría de convivencia del Gobierno de Navarra, con un apartado también para las familias.

· http://www.el-refugioesjo.net/  Artículos e información sobre bullying y otros tipos de violencia psicológica.

· http://www.acosoescolar.info/index.htm. Página en la que colabora Fundarco, incluye información general sobre el acoso escolar y un e-mail de contacto con la asociación Protégeles.

· http://www.acosomoral.org/indexbully.htm. Artículos sobre bullying.

·http://stopbullyingnow.hrsa.gov/es/indexAdult.asp?Area=preventiontips  Más consejos y recursos para la prevención.

· psicoforensebcn.drupalgardens.com/



Sesión 5

Se pasa un cuestionario mas específico a algunos alumnos de cada grupo de clase. Este ha sido elaborado por el tutor de mis prácticas y por mi:
Las conclusiones finales no las tomaremos hasta que unamos los datos recogidos de este test y de las diversas entrevistas con todas las partes.
TEST para averiguar grado de acoso escolar : Nunca, A veces,  Muchas veces

  1. No me dirigen la palabra
  2. A veces, me ignoran y pasan de mi.
  3. No quieren escuchar lo que opino.
  4. Me hacen burlas para reírse de mi.
  5. Me dejan solo.
  6. No me dejan hablar.
  7. No me siento querido en mi clase
  8. No considero que yo les importe
  9. No me considero uno más
  10. Me esconden cosas
  11. Mienten sobre mi al profesor
  12. Me gritan o me hablan muy mal.
  13. Me golpean
  14. Me hacen sentir mal
  15. Me aíslan del resto del grupo
  16. Se ríen de mi si me equivoco
  17. Me cogen mis objetos para chincharme
  18. Se meten con mi familia
  19. No puedo ser yo.
  20. Me siento que soy menos que los demás
  21. Me chantajean si digo algo a alguien
  22. Me mandan SMS desagradables a mi móvil o a mi twenty.
  23. Me dan patadas y golpes
  24. No me gusta hacer tareas en grupo
  25. Me insultan continuamente
  26. Se dirigen a mi de forma violenta
  27. Se ríen por mi aspecto físico
  28. Se ríen por mi forma de ser
  29. Se ríen por cómo me expreso
  30. Se ríen por mi forma de vestir
  31. Estarían más contentos si yo no estuviera.
  32. Me obligan que haga cosas que no quiero hacer.
  33. Me llaman por un apodo: gafotas, orejón...)
  34. No me dejan jugar con ellos.
  35. Me obligan a que les de mis cosas
  36. Me hacen quedar mal
  37. Me dan miedo
  38. No tengo carácter para hacerles frente
  39. Me hacen sentirme cohibido
  40. Me quitan la comida

Sesión 4

Acudimos a la legislación vigente para recordarla dentro de los primeros objetivos de esta semana. Legislación educativa andaluza y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía.
·   RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2012, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se aprueba el modelo de protocolo para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo y el establecimiento de un procedimiento especial para los casos que puedan producirse en la empresa (BOJA 09-02-2012).
·   RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2011, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se reconocen centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia), durante el curso 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting(BOJA 03-11-2011).
·   ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).
·   ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia) (BOJA 03-05-2011).
·   DECRETO 81/2010, de 30 de marzo, de modificación del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (BOJA 20-04-2010).
·   Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. (BOJA 18-12-2007)
·   ORDEN de 11-7-2007, por la que se regula el procedimiento para la designación del coordinador o coordinadora de la Red Andaluza de «Escuela: Espacio de Paz» y de los miembros de los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar, así como las actuaciones a desarrollar por los mismos. (BOJA 27-7-2007)
·   Corrección de errores de la Orden de 27-2-2007, por la que se regula la asistencia jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma (BOJA 24-4-2007).
·   ORDEN de 27-2-2007, por la que se regula la Asistencia Jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma. (BOJA 21-3-2007)
·   Corrección de errores del Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos (BOJA 16-3-2007).
·   REAL DECRETO 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. (BOE 15-3-2007)
·   DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007)
·   INSTRUCCIONES de 10-6-2005, conjuntas de la Direción General de Infancia y Familias y de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación sobre ejecución de las resoluciones de declaración de desamparo de menores en los centros educativos de Andalucía.
·   REAL DECRETO 2393/2004 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (BOE 7-1-2005) (Extracto de contenidos referidos a Educación)
·   ORDEN de 11-2-2004, por la que acuerda la publicación del texto íntegro del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía (BOJA 26-2-2004)
·   DECRETO 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía. (BOJA 16-1-2004)
·   ORDEN de 25-7-2002 por la que se establece el Plan de Cultura de la Paz y la No Violencia (BOJA 5-10-2002)
·   DECRETO 42/2002, de 12 de febrero, de la Consejería de Asuntos Sociales, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa (BOJA 16-2-2002)


Información recabada de la web adideandalucía.es

Sesión 3

Pasamos el cuestionario de información general con el objetivo de detectar casos concretos de acoso escolar.
El cuestionario utilizado es “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales en las aulas.” Elaborado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. Universidad de Sevilla.
Puede seguirse este vinculo para consultarlo:

1. ¿Con quién vives?
a. Con mi padre y mi madre.
b. Sólo con uno de ellos.
c. Con otros familiares.
d. Otros ...............................................

2. ¿Cuántos hermanos tienes? (sin contarte a tí).
a. Ninguno.
b. 1.
c. 2.
d. 3 ó más.

3. ¿Cómo te encuentras en casa?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

4. Señala cuáles de estas situaciones suceden en tu casa (puedes elegir más de una respuesta).
a. Discusiones.
b. Excursiones, fiestas.
c. Peleas (algunos se pegan).
d. Otras ...............................................
5. ¿Cómo te llevas con la mayoría de compañeros y compañeras?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

6. ¿Cuántos buenos amigos (amigos y amigas de verdad) tienes en tu instituto?
a. Ninguno.
b. 1.
c. Entre 2 y 5.
d. 6 o más.

7. ¿Cuántas veces te has sentido solo o sola en el recreo porque tus amigos no han querido estar
contigo?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

8. ¿Cómo te tratan tus profesores?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.
Pasa a la página siguiente

9. ¿Cómo te va en el instituto?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

10. ¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado algunos de tus compañeros o compañeras?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

11. Si tus compañeros te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuándo se producen estas
situaciones?
a. Nadie me ha intimidado nunca.
b. Desde hace una semana.
c. Desde hace un mes.
d. Desde principios de curso.
e. Desde siempre.

12. ¿Hay alguien más que te intimide con frecuencia?
a. No.
b. Sí (si quieres dinos quién) .........................................................................................

13. Si te han intimidado en alguna ocasión ¿por qué crees que lo hicieron? (puedes elegir más de
una respuesta)
a. Nadie me ha intimidado nunca.
b. No lo sé.
c. Porque los provoqué.
d. Porque soy diferente a ellos.
e. Porque soy más débil.
f. Por molestarme.
g. Por gastarme una broma.
h. Otros...............................................
14. ¿En qué clase están los chicos y chicas que suelen intimidar a sus compañeros? (puedes elegir
más de una respuesta)
a. No lo sé.
b. En la misma clase.
c. En el mismo curso, pero en otra clase.
d. En un curso superior.
e. En un curso inferior.

15. ¿Quiénes suelen ser los que intimidan a sus compañeros o compañeras?
a. No lo sé.
b. Un chico.
c. Un grupo de chicos.
d. Una chica.
e. Un grupo de chicas.
f. Un grupo de chicos y chicas.

16. ¿En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación o maltrato? (puedes elegir
más de una respuesta).
a. No lo sé.
b. En la clase.
c. En el patio.
d. En la calle.
e. Otros...............................................

17. ¿Quién suele parar las situaciones de intimidación?
a. No lo sé.
b. Nadie.
c. Algún profesor.
d. Algún compañero.
Pasa a la página siguiente

18. Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? (puedes elegir más de una
respuesta).
a. Nadie me intimida.
b. No hablo con nadie.
c. Con los profesores.
d. Con mi familia.
e. Con compañeros.

19. ¿Serías capaz de intimidar a alguno de tus compañeros en alguna ocasión?
a. Nunca.
b. No lo sé.
c. Sí, si me provocan.
d. Sí, si mis amigos lo hacen.
e. Otras razones ........................................................................................................................

20. Si has intimidado a algunos de tus compañeros ¿te ha dicho alguien algo al respecto? (puedes elegir más de una respuesta).
a. No he intimidado a nadie.
b. Nadie me ha dicho nada.
c. Si, a mis profesores les ha parecido mal.
d. Si, a mi familia le ha parecido mal.
e. Si, a mis compañeros les ha parecido mal.
f. Si, mis profesores me dijeron que estaba bien.
g. Si, mi familia me dijo que estaba bien.
h. Si, mis compañeros me dijeron que estaba bien.

21. Si has participado en situaciones de intimidación hacia tus compañeros ¿Por qué los hiciste? (puedes elegir más de una respuesta).
a. No he intimidado a nadie.
b. No lo sé.
c. Porque me provocaron.
d. Porque son distintos en algo (gitanos, payos, de otros sitios).
e. Porque eran más débiles.
f.  Por molestar.
g. Por gastar una broma.
h. Otros...............................................

22. ¿Cuáles son a tu parecer las dos formas más frecuentes de intimidación o maltrato entre
compañeros?
a. No lo sé.
b. Poner motes o dejar en ridículo.
c. Hacer daño físico (pegar, dar patadas, empujar).
d. Robo.
e. Amenazas.
f. Rechazo, aislamiento, no juntarse.
g. Otros...............................................

23. ¿Con qué frecuencia se dan intimidaciones en tu centro?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

24. ¿Cuántas veces has participado en intimidaciones a tus compañeros?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

25. ¿Qué piensas de los chicos y chicas que intimidan a otros compañeros?
a. Nada, paso del tema.
b. Me parece mal.
c. Es normal que pase entre compañeros.
d. Hacen bien, tendrán sus motivos.

26. ¿Por qué crees que algunos chicos intimidan a otros? (puedes elegir más de una respuesta)
a. No lo sé.
b. Porque se meten con ellos.
c. Porque son más fuertes.
d. Por gastar una broma.
e. Otras razones...............................................

27. ¿Qué sueles hacer cuando un compañero intimida a otro?
a. Nada, paso del tema.
b. Nada, aunque creo que debería hacer algo.
c. Aviso a alguien que pueda parar la situación.
d. Intento cortar la situación personalmente.

28. ¿Crees que habría que solucionar este problema?
a. No sé.
b. No.
c. Sí.
d. No se puede solucionar.

29. ¿Qué tendría que suceder para que se arreglase?
a. No se puede arreglar.
b. No sé.
c. Que se haga algo (explica brevemente que):
Los profesores ....................................................................................................................
Las familias ....................................................................................................................
Los compañeros ..................................................................................................................

30. Si tienes algo que añadir sobre el tema que no te hayamos preguntado, puedes escribirlo a continuación.

Si quieres escribir tu nombre, éste es el momento de hacerlo