sábado, 12 de mayo de 2012

Sesión 2

En estos primeros acercamientos a los alumnos he planteado una actividad inicial que versa alrededor de: La Convivencia entre compañeros. Fuente: “Estudiar y convivir en el Instituto”. CEFIRE de Valencia. 2005. (Coordinado por José Ignacio Magdalena.)
La actividad consiste en plantearles diversas situaciones de abusos y comentarlas entre todos de manera grupal antes de pasarles el cuestionario general.
Así les planteo estos casos y los comentamos:
-Cuando un chico se mete con otro compañero insultándole, poniéndole motes despectivos, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciendo a los otros que no se junten con él…
-Cuando en el patio de recreo, en los pasillos, en los servicios y en la propia aula sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un quejica, pero la verdad es que eso molesta y más cuando se repite cada día…
-Cuando algunos chicos les dicen a los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos ni amigas, o le acusan de algo siendo mentira…
-Cuando un chico abusa de su fuerza o se pone chulo, haciéndose el “guay”, porque otros chicos les ríen las gracias cuando se hacen los graciosos, chulean, pegan o amenazan a otro compañero que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él y siempre se calla y aguanta…
-Cuando un grupo levanta rumores falsos sobre un compañero, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren ni aguantar sus cosas…
-Cuando alguien no deja que disfrutemos de nuestros derechos: no dejando a un compañero ir al lavabo o a un determinado lugar del patio, cogerle cosas abusando de su debilidad, pegarle o jugar de forma impertinente para provocarle…
Ahora vamos a pensar todos...
Si en el instituto has visto a alguna persona sufrir abusos por parte de otras.
· ¿Qué ocurrió?
· ¿Cómo crees que se sentía?
· ¿Por qué crees que lo toleraba?
· ¿Cómo podría haberlo evitado?
Si en tu clase hay alguien que disfruta intimidando a los demás.
· ¿Por qué crees que lo hace?
· ¿Cómo crees que se siente?
Si otras personas lo vieron y no hicieron nada
· ¿Cómo crees que se sentían?
· ¿Por qué crees que lo toleraban?
· ¿Cómo podrían haberlo evitado?
Una pequeña charla que ha introducido el cuestionario que posteriormente voy a presentarles de forma general a todos los alumnos.

1-     Sesión
Pasamos el cuestionario de información general con el objetivo de detectar casos concretos de acoso escolar.
El cuestionario utilizado es “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales en las aulas.” Elaborado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. Universidad de Sevilla.
Puede seguirse este vinculo para imprimir el cuestionario: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article446

1. ¿Con quién vives?
a. Con mi padre y mi madre.
b. Sólo con uno de ellos.
c. Con otros familiares.
d. Otros ...............................................

2. ¿Cuántos hermanos tienes? (sin contarte a tí).
a. Ninguno.
b. 1.
c. 2.
d. 3 ó más.

3. ¿Cómo te encuentras en casa?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

4. Señala cuáles de estas situaciones suceden en tu casa (puedes elegir más de una respuesta).
a. Discusiones.
b. Excursiones, fiestas.
c. Peleas (algunos se pegan).
d. Otras ...............................................
5. ¿Cómo te llevas con la mayoría de compañeros y compañeras?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

6. ¿Cuántos buenos amigos (amigos y amigas de verdad) tienes en tu instituto?
a. Ninguno.
b. 1.
c. Entre 2 y 5.
d. 6 o más.

7. ¿Cuántas veces te has sentido solo o sola en el recreo porque tus amigos no han querido estar
contigo?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

8. ¿Cómo te tratan tus profesores?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.
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9. ¿Cómo te va en el instituto?
a. Bien.
b. Ni bien ni mal.
c. Mal.

10. ¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado algunos de tus compañeros o compañeras?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

11. Si tus compañeros te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuándo se producen estas
situaciones?
a. Nadie me ha intimidado nunca.
b. Desde hace una semana.
c. Desde hace un mes.
d. Desde principios de curso.
e. Desde siempre.

12. ¿Hay alguien más que te intimide con frecuencia?
a. No.
b. Sí (si quieres dinos quién) .........................................................................................

13. Si te han intimidado en alguna ocasión ¿por qué crees que lo hicieron? (puedes elegir más de
una respuesta)
a. Nadie me ha intimidado nunca.
b. No lo sé.
c. Porque los provoqué.
d. Porque soy diferente a ellos.
e. Porque soy más débil.
f. Por molestarme.
g. Por gastarme una broma.
h. Otros...............................................
14. ¿En qué clase están los chicos y chicas que suelen intimidar a sus compañeros? (puedes elegir
más de una respuesta)
a. No lo sé.
b. En la misma clase.
c. En el mismo curso, pero en otra clase.
d. En un curso superior.
e. En un curso inferior.

15. ¿Quiénes suelen ser los que intimidan a sus compañeros o compañeras?
a. No lo sé.
b. Un chico.
c. Un grupo de chicos.
d. Una chica.
e. Un grupo de chicas.
f. Un grupo de chicos y chicas.

16. ¿En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación o maltrato? (puedes elegir
más de una respuesta).
a. No lo sé.
b. En la clase.
c. En el patio.
d. En la calle.
e. Otros...............................................

17. ¿Quién suele parar las situaciones de intimidación?
a. No lo sé.
b. Nadie.
c. Algún profesor.
d. Algún compañero.
Pasa a la página siguiente

18. Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? (puedes elegir más de una
respuesta).
a. Nadie me intimida.
b. No hablo con nadie.
c. Con los profesores.
d. Con mi familia.
e. Con compañeros.

19. ¿Serías capaz de intimidar a alguno de tus compañeros en alguna ocasión?
a. Nunca.
b. No lo sé.
c. Sí, si me provocan.
d. Sí, si mis amigos lo hacen.
e. Otras razones ........................................................................................................................

20. Si has intimidado a algunos de tus compañeros ¿te ha dicho alguien algo al respecto? (puedes elegir más de una respuesta).
a. No he intimidado a nadie.
b. Nadie me ha dicho nada.
c. Si, a mis profesores les ha parecido mal.
d. Si, a mi familia le ha parecido mal.
e. Si, a mis compañeros les ha parecido mal.
f. Si, mis profesores me dijeron que estaba bien.
g. Si, mi familia me dijo que estaba bien.
h. Si, mis compañeros me dijeron que estaba bien.

21. Si has participado en situaciones de intimidación hacia tus compañeros ¿Por qué los hiciste? (puedes elegir más de una respuesta).
a. No he intimidado a nadie.
b. No lo sé.
c. Porque me provocaron.
d. Porque son distintos en algo (gitanos, payos, de otros sitios).
e. Porque eran más débiles.
f.  Por molestar.
g. Por gastar una broma.
h. Otros...............................................

22. ¿Cuáles son a tu parecer las dos formas más frecuentes de intimidación o maltrato entre
compañeros?
a. No lo sé.
b. Poner motes o dejar en ridículo.
c. Hacer daño físico (pegar, dar patadas, empujar).
d. Robo.
e. Amenazas.
f. Rechazo, aislamiento, no juntarse.
g. Otros...............................................

23. ¿Con qué frecuencia se dan intimidaciones en tu centro?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

24. ¿Cuántas veces has participado en intimidaciones a tus compañeros?
a. Nunca.
b. Pocas veces.
c. Muchas veces.

25. ¿Qué piensas de los chicos y chicas que intimidan a otros compañeros?
a. Nada, paso del tema.
b. Me parece mal.
c. Es normal que pase entre compañeros.
d. Hacen bien, tendrán sus motivos.

26. ¿Por qué crees que algunos chicos intimidan a otros? (puedes elegir más de una respuesta)
a. No lo sé.
b. Porque se meten con ellos.
c. Porque son más fuertes.
d. Por gastar una broma.
e. Otras razones...............................................

27. ¿Qué sueles hacer cuando un compañero intimida a otro?
a. Nada, paso del tema.
b. Nada, aunque creo que debería hacer algo.
c. Aviso a alguien que pueda parar la situación.
d. Intento cortar la situación personalmente.

28. ¿Crees que habría que solucionar este problema?
a. No sé.
b. No.
c. Sí.
d. No se puede solucionar.

29. ¿Qué tendría que suceder para que se arreglase?
a. No se puede arreglar.
b. No sé.
c. Que se haga algo (explica brevemente que):
Los profesores ....................................................................................................................
Las familias ....................................................................................................................
Los compañeros ..................................................................................................................

30. Si tienes algo que añadir sobre el tema que no te hayamos preguntado, puedes escribirlo a continuación.
Si quieres escribir tu nombre, éste es el momento de hacerlo

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